CONSEJOS DE JARDINERIA PARA EL OTOÑO

*Traslada las plantas subtropicales en maceta dentro de casa si vives en zona con heladas (temperatura por debajo de 0ºC). 


*Es la época del año ideal para plantar leñosas: árboles ornamentales, árboles frutales, Coníferas, arbustos y rosales. Utiliza estiercol bien descompuesto nunca uses el estiércol poco hecho en la plantación porque se pueden ‘quemar’ las raíces. 

*Planta los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, etc... 

*Cuando plantes árboles, limpia toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realiza un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia. 

*Cubre el pie de los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas. 

*El otoño también es buena época para los transplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno. 

*Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días. 

*Regula el programador para regar menos. 

*Comprueba que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua. 

*Controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de guijarros mojados que están en una bandeja o cuenco. 

*Ata los brotes nuevos de las Plantas Trepadoras al soporte. 

*Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer compost. 

*Saca de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cannas, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas. 

*Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina. 

*Acolcha la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, serrín, paja, mantillo... ayudará a crear una capa protectora del frío sobre las raíces. 

*Fertiliza árboles y arbustos. 

*A principios del otoño se puede sembrar el césped o incluso más avanzado el otoño en clima cálido tipo Mediterráneo. También se pueden reparar las zonas dañadas, resembrando o plantando tepes. 

*Aplica un fungicida al césped en otoño, por ejemplo, Benomilo o Iprodiona. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes. 

*Escarifica el césped pasando la máquina escarificadora y airéalo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abona con un fertilizante de lenta liberación. 

*Resiembra las zonas de césped estropeadas por el uso o por el ataque de hongos. 

*Resiembra encima de un césped de Bermuda en otoño, cuando va a entrar en latencia volviénsose de un color amarillento antiestético. Usa Ray-grass para resembrar. 

*El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Compra un producto a base de Piretrinas y úsalo al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa Clorpirifos. Los tratamientos repítelos cada 10 ó 15 días. 

*Aplica un fungicida al césped en otoño. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes. 

*Los rosales pueden verse afectados en otoño por el Oidio, Mildiu y Alternaria, enfermedades propias de la humedad y temperaturas suaves. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas. 

*Botrytis es un hongo que ataca los botones florales manchándolos e impidiendo que abran, por ejemplo, en Azaleas y Rododendros. Pulveriza con Captan para prevernirlo. 

*Los rosales pueden verse afectados en los capullos por Pulgones. Emplea los insecticidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas. Arranca los rebrotes de las raíces y por debajo del injerto, ya que no sirven para nada. 

*¿Musgo en el césped? Crecen bajo los árboles, en lugares húmedos y sombreados. Controla con Antimusgos comerciales. Usa un rastrillo para retirarlo muerto. 

*Ojo con las tormentas inesperadas que pueden dañar flores. Tapa con una malla fina antigranizo o bien con un plástico fino transparante. 

*Si es necesario, cubre las delicadas para proteger del frío con una sombrilla o una armazón de palos y sobre ellos cubre con plástico o con una tela. 

*Durante el otoño se pueden cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, pero la poda de limpieza principal se hace en invierno. 

*Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismco con otras perennes de flor como Aster, Achillea, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc. 

*Poda las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost. 

*Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. 

*División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replanta inmediatamente cada trozo en otro sitio o en macetas. 

*Propaga por estaca o esquejes arbustos como Abutilón, Hibisco, Abelia, Spiraea, Berberis, Weigela, Plumbago capensis, Rosales, Deutzia, Forsythia, etc. 

*Las estacas se preparan a fines de otoño, cortándolas de ramas vigorosas con dos nudos como mínimo. La base de la estaca se impregna con polvos enraizantes y se clavan en tierra arenosa con turba. 

*En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Dianthus, Iberis, Salvia... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas. 

*Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Luego, según la especie que sea, tardará más o menos en germinar. Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar.